HOSPITAL ESPAÑOL DE MENDOZA BRINDA MENOS SERVICIOS

Por GallegoSoto - 9 de Septiembre, 2009, 0:23, Categoría: Sociedad

El Hospital Español, de la ciudad de Mendoza es una institución de larga y reconocida trayectoria por méritos propios.

Lamentablemente, estamos en condiciones de asegurar que dicho prestigio está comenzando a hacer agua y pasamos a explicar las razones de nuestra afirmación.

Enfocaremos en esta nota lo sucedido en el servicio de guardia pediátrica, para empezar y por ser quizás el sector más sensible que se ha visto afectado. En próximas entregas iremos desnudando la realidad de la otrora prestigiosa institución.


Por razones "presupuestarias" (según explicaciones del Contador Egea), la guardia de pediatría del Hospital Español reducirá el número de médicos que habitualmente prestaban dicho servicio y a partir de las 12 de la noche sólo quedará un médico para atender las consultas y a los niños internados.

No es necesario ser Contador ni disponer de más neuronas que las que habitualmente nos provee la naturaleza para darse cuenta que la primera víctima de esta medida es el necesario descanso que necesita cualquier ser humano. Y las segundas víctimas, pero las primeras en importancia,  serán los niños atendidos por profesionales extenuados.

Un médico que permanece 24 horas despierto aumenta notablemente las posibilidades de cometer errores y esos errores muchas veces se tapan, lamentablemente, con tierra como reza un viejo y macabro adagio.

Pero esta grosera realidad parece no importarles ni al Contador Egea ni al flamante Director del Hospital Español, Dr. Walter Vázquez (a) "El Tarta" por su notable capacidad oratoria o (a) "Acelga Apanchagada" porque sólo sirve para Tarta..

Por lo visto, a ambos y a la Comisión Directiva del Hospital Español únicamente les preocupa que "cierren los números" aunque deban cerrar a costa del sacrificio de médicos, enfermeros y de los niños que serán atendidos por personal exhausto.

Como "perlita" de toda esta situación, los directivos del Hospital Español han tomado una medida que, al margen de constituir una Retención Indebida de Fondos, es absolutamente arbitraria e ignorada por muchas de las pre pagas cuyos afiliados asisten al centro mencionado. Los Honorarios correspondientes a las atenciones efectuadas por los profesionales serán confiscados por el Hospital Español que indebidamente ingresará dicho dinero a las finanzas del hospital. Debemos menciona aquí, para quienes desconocen cómo funciona el sistema de órdenes, que un porcentaje del valor de las mismas pertenecen a la institución que presta el servicio y se denominan "Gastos Sanatoriales". Otro porcentaje, variable según la práctica médica de la que se trate, corresponde a Honorarios Médicos y, como su nombre lo indica, deberían ser abonados al médico que prestó el servicio. Pues bien, esos Honorarios Médicos, también pasarán a engrosar los ingresos del Hospital Español indebidamente.

Y hasta dónde hemos podido comprobar, ni el Contador Egea ni el Dr. Vázquez han renunciado a parte de sus salarios para colaborar con la "catastrófica" situación financiera que no ha de ser tal toda vez que les ha permitido adquirir algunos inmuebles vecinos para futuras ampliaciones.

Tampoco sabemos que hayan rebajado las cuotas a los socios del hospital lo que sería esperable a partir de que les brindarán un servicio de menor calidad al que antes ofrecían.

Habitualmente, había dos médicos pediatras por cada día de guardia y, cuando era necesario, un tercer médico reforzaba el servicio ante aumentos de la demanda. Nada de eso existe a partir de hoy y nos sentíamos en la obligación de informarlo a la población de Mendoza en general y a los socios de la institución en particular para que sepan que están pagando igual por un servicio peor.

Permalink ~ Comentarios (22) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog