EL "ROBO" DEL HOSPITAL CENTRAL

Por GallegoSoto - 5 de Marzo, 2008, 0:15, Categoría: Salud Pública

Luego de las denuncias publicadas en Diario El Sol, nos propusimos investigar el asunto (algo que evidentemente el Diario El Sol no hizo por motivos que ignoramos) y pudimos descubrir algunas cuestiones interesantes que deben ser conocidas.

En primer lugar, el monto del supuesto desfalco es más propio de Julio Verne que de una investigación periodística seria y explicamos porqué.
Según hemos constatado, lo que una obra social paga, mal y nunca, por una consulta en el Servicio de Guardia a los hospitales públicos es una suma cercana a los 8 pesos.
También hemos podido constatar que diariamente en el Servicio de Guardia del Hospital Central se atienden unos 270 pacientes en promedio.
De esa cantidad de pacientes que consultan en el Servicio de Guardia, sólo entre un 4 y un 5% quedan internados, es decir, 13,5 pacientes por día en promedio si consideramos un total de 270 pacientes diarios.
Continuando con los cálculos, 270 pacientes menos los 13, 5 que se internan diariamente nos da como resultado 256,5 pacientes que no se internan y que son atendidos diariamente en el Servicio de Guardia del Hospital Central.
Según la información publicada por Diario El Sol, esos pacientes son los que eran "chupados" por el sistema informático y pasados a estudios jurídicos para su cobro evitando que ese dinero sea percibido por el Estado. Esa es la forma en que se robaron diez millones de pesos o sumas superiores según la información proporcionada por ese medio.
Y para alcanzar esa exorbitante suma de dinero, a $8 por paciente y considerando que se atienden 256,5 pacientes no internados, por día se robarían al Hospital Central $2.052.
Para llegar a $10.000.000 se necesitarían 4.873 días y fracción. Y eso, en buen romance, son 13 años y fracción.
Es decir, que el saqueo proviene desde el año 1995 y han participado del mismo numerosos contadores, distintos signos políticos y sistemas informáticos de los más variados. Una teoría que no admite el menor análisis serio y que, en el hipotético caso de que fuese cierta, involucraría incluso a dirigentes políticos del justicialismo.
Otro dislate del argumento publicado es que para que esto fuese posible, en los registros del Hospital Central sólo deberían estar consignados como atendidos en el Servicio de Guardia los pacientes internados (porque el resto se cobraba en forma ilegal). Esto significaría que, oficialmente, el Servicio de Guardia del Hospital Central sólo atendía 13,5 pacientes por día y a nadie le llamó la atención este número irrisorio durante algo más de ¡¡¡ 13 años !!!.
Alguien serio ¿puede creer semejante gansada? y peor aún, ¿publicarla sin haberse tomado el trabajo de hacer una simples cuenta?.
Siempre hemos creído en la libertad de prensa y la defenderemos por sobre todo pero sumada a la responsabilidad para informar, algo que el Diario El Sol no ha hecho en este caso.
Por último, sobre las denuncias hechas por Raquel Blas sobre este asunto en particular, creemos que mezcla todo como es su costumbre porque, mientras goce de sus fueros gremiales, puede decir las barbaridades que quiera sin tener que responsabilizarse por lo que diga, por ejemplo, insultar a los "honorables" legisladores provinciales como hizo no hace tanto tiempo. Todas sus denuncias, que Raquel Blas reflota en las notas en cuestión, han sido oportunamente desestimadas por la Justicia por no tener sustento alguno.
El robo de cheques del Hospital Central fue denunciado por las autoridades anteriores a esta gestión y ya hay un procesado: el autor del robo que es el Sr. Diego Marty, un ex kinesiólogo del hospital.
Sobre el robo de medicamentos, también fue denunciado por los anteriores directivos y hay una investigación, muy dificultosa, en proceso y, siendo estrictos, los medicamentos robados no eran propiedad del Hospital Central sino de un programa provincial cuyo responsable es la Asociación Cooperadora del Hospital Central.
Para terminar, este breve informe no pretende negar que en el Hospital Central pueda haberse cometido un ilícito. Eso tendrá que determinarlo la Justicia y no nosotros ni ningún otro medio.
Simplemente tratamos de informarnos bien antes de publicar algo, una obligación básica de cualquier periodista serio y con algo de experiencia.
Ojalá el Diario El Sol aprenda esta lección y no se deje sorprender en su buena fe como en este caso.

Permalink ~ Comentarios (23) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog