DESMANEJOS EN EL HOSPITAL CENTRAL DE MENDOZA

Por GallegoSoto - 8 de Febrero, 2008, 0:47, Categoría: Sociedad

De fuentes insospechables hemos recibido información sobre groseros desmanejos en el Hospital Central de Mendoza atribuible a los nuevos directores designados por la gestión del Gobernador Jaque.
En primer lugar, los dos directores políticos, los Dres. José M. Ascar y el Dr. Alfonso Marzari, han sido nombrados violando la ley que establece las condiciones necesarias para ocupar esos cargos. En efecto, ninguno de los dos profesionales cumple las horas de Administración Hospitalaria exigidas por la legislación vigente.

En el decreto de nombramiento del Director Ejecutivo no se hace ninguna referencia a la carga horaria necesaria y de la cual carece el Dr. Ascar. Advertidos de este pequeño "detalle", algunos días más tarde, el Gobernador Jaque mediante otro decreto, exime al Dr. Ascar de cumplimentar los requisitos exigidos por ley y otorga un plazo, hasta fines del 2008, para que ese profesional complete la formación académica de la que carece.
En el nombramiento del Dr. Marzari hicieron un poco mejor las cosas y la eximición de cumplir con la ley está incluida en el mismo decreto de nombramiento. También se le concede este año para que cumpla con lo que la ley vigente exije como requisito previo para ser director del Hospital Central.
Lo grosero del asunto, como cualquier estudiante de primer año de derecho sabe, es que ningún decreto tiene prevalencia sobre una ley y para modificar una ley debe hacerse mediante otra ley y no por un decreto, aunque sea del Gobernador.
Planteadas así las cosas, si el Poder Judicial fuese realmente independiente, en algún momento debería declarar nulos esos nombramientos y todos los actos administrativos ejecutados por esos dos funcionarios nombrados irregularmente. Posiblemente aquí no pase nada, al menos por esta "desprolijidad" que para muchos podrá parecer insignificante aunque sea grave.
Siguiendo con la misma onda del todo vale, el Dr. Javier Rossi aparece firmando en algunas licitaciones públicas del Hospital Central como Gerente Asistencial de ese hospital mientras ocupaba ese cargo otro médico "sobreviviente" de la gestión anterior. Con posterioridad a esos hechos, el Dr. Rossi fue efectivamente nombrado aunque también carece de los cursos exigidos para ocupar su cargo.
COMO PUEDE COMPROBARSE, TODA UNA MUESTRA DE APEGO A LA LEGALIDAD.
Y por si esto no fuera suficiente, estos funcionarios irregularmente nombrados han empezado su gestión como reza un viejo refrán: "como elefantes dentro de un bazar".
¿Y por qué decimos esto?, porque en lugar de aprovechar lo que puede haber hecho bien la gestión anterior y en lugar de corregir los errores de la anterior administración, se han dedicado con todo su empeño a denostar a la gestión del gobierno radical mientras el Hospital Central empieza a hacer agua ante la inacción manifiesta de las nuevas autoridades que no saben por dónde empezar ni lo que hay que hacer.
Por ejemplo, a poco de asumir irregularmente, el Dr. Ascar dispuso el "secuestro" de numerosa documentación pública del hospital (los originales) para comenzar su "caza de brujas".
Entregó esta documentación, violando procedimientos administrativos elementales, a un escribano de su confianza para que la examinara un abogado de su confianza al que posteriormente nombró como Jefe de la Asesoría Letrada del Hospital Central con un suculento contrato de $4.000 que no tiene ningún profesional del Hospital Central. El flamante contratado es el Dr. Tonelli, abogado contratado como "inquisidor" y "verdugo" de la gestión anterior y, por lo que hemos podido corroborar viendo sus escritos, con una dudosa formación académica.
En pocas palabras, el Dr. Ascar ha desconocido la existencia de Fiscalía de Estado, la Escribanía General de Gobierno, el Tribunal de Cuentas y el Poder Judicial y procede en busca de supuestas irregularidades al mejor estilo de los gobiernos de facto, desconociendo los procedimientos regulares e instituciones dedicadas a esa tarea.
Mientras tanto, como no sabe qué hacer como Director, se dedica la mayor parte del tiempo a polemizar y a enfrentarse con médicos, enfermeros y el resto del personal del Hospital Central y también con muchos proveedores los que, gradualmente, están empezando a dejar sin algunos insumos al hospital público más grande e importante de Mendoza. Ya han sido suspendidos arbitrariamente, por ejemplo, algunos empleados del hospital de distinta jerarquía los que según sabemos, habrían interpuesto recursos que seguramente les serán favorables por lo indefendible de estas sanciones.
Oportunamente seguiremos explayándonos sobre este asunto que es preocupante, al extremo de que según fuentes seguras, no faltaría mucho para la remoción de este equipo (inepto a todas luces) que sería reemplazado por un Interventor el que con poco esfuerzo podrá hacer las cosas mejor que las actuales autotidades del Hospital Central.

Permalink ~ Comentarios (23) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog