SIGUEN LOS PRIVILEGIOS PARA ALGUNOS

Por Gallego Soto - 25 de Septiembre, 2006, 0:47, Categoría: Dirigentes Rurales

En la edición del día 23/09/06, de Diario Los Andes, se detallan algunos de las recientes medidas oficiales para favorecer al agro mendocino.
Aunque nos hemos ocupado del asunto, volvemos a hacerlo ante la magnitud de los recursos destinados a sostener una industria que sus propios protagonistas catalogan como deficitaria.
Hemos intentado distintos razonamientos para entender los motivos de que el Estado deba auxiliar permanentemente a este sector y realmente no encontramos otra explicación que el simple hecho de que se trata de una actividad económica que ha sabido mantener, en los diferentes gobiernos, a funcionarios que le son funcionales por diversos motivos.
En el caso actual, resulta desconocido para muchos que la Ministro Montero, en su calidad de Ingeniera Agrónoma, ha desarrollado buena parte de su vida profesional en conocidas e eimportantes bodegas de la provincia y, obviamente, al llegar a su Ministerio no podía olvidarse de quienes fueron sus patrones antes y, tal vez, ahora también.

El artículo de Diario Los Andes dice, textualmente:

"Si bien el 15 de setiembre comenzó el seguro agrícola, la campaña integral de protección contra el granizo en Mendoza se iniciará a pleno el domingo 1° de octubre, con no pocas novedades. Ese día estarán disponibles 3 de los 4 aviones Piper Cheyenne 2 que posee la Provincia para la siembra de nubes con ioduro de plata, mientras que el pool de aseguradoras contratadas por el Estado (La Segunda, Sancor, San Cristóbal, Triunfo y Mapfre) prestarán, paralelamente, una cobertura privada.

Ayer, la ministro de Economía, Laura Montero, confirmó que los productores afectados por el fenómeno cobrarán $ 600 por daños superiores al 50% (antes, $ 550). Para esta temporada, la superficie protegida en forma gratuita creció de 162 mil a 185 mil hectáreas, es decir, un 90% del área productiva provincial.

Cabe destacar que, en ese total, se incluyeron 1.401 hectáreas de nogal. Otra novedad es que la evaluación de daños esta vez, para el caso exclusivo de la vid, considerará a la floración, cuando antes lo hacía desde el cuaje.

Montero aclaró que, no obstante el incremento del área bajo seguro, el monto que la Provincia abonará al prestador del servicio será igual al de la temporada pasada, es decir, $ 14 millones.

La modalidad de pago permanece inmodificable: si las pérdidas registradas al 100% se producen antes del 15 de enero, el cobro será la ultima semana de marzo y si se registra después de esa fecha, corresponderá en mayo .

Aviones y seguro privado

Por otra parte, el presupuesto para la lucha activa subió casi $ 1,5 millón, por distintos motivos, como el ajuste de sueldos de los pilotos (17%) y la necesaria compra de material de siembra (10 mil bengalas, a un valor de U$S 60 la unidad).

En tanto, el costo final del nuevo seguro privado voluntario, para vid y frutales de cualquier zona, es de $ 130/hectárea. Y la indemnización, sobre daños del 100%, abarca desde $ 600, hasta un tope de $ 1.200. Es condición para inscribirse en el RUT (Registro Único de la Tierra).

"El sistema prioriza en la evaluación la localización por zonas de riesgo, en una escala de 1 a un máximo de 5, como puede ser, por ejemplo, el caso de San Rafael", detalló al respecto el subsecretario de Agricultura, Daniel Pizzi. El martes 26 se realizará una reunión con los municipios, para avanzar en la nueva licitación del seguro estatal. El llamado sería en enero de 2007.

Más equipamiento

El inicio de la temporada se anticipa en dos semanas al del año 2005. Según Pizzi "como el sistema estaba ajustado, lo adelantamos para cubrir cualquier eventualidad climática".

El sistema cuenta con mayor apoyatura técnica, con la incorporación de dos radares móviles adicionales a los tres preexistentes (San Martín, Tunuyán y La Llave), y un total 25 estaciones agrometeorológicas para precisar pronósticos .

Ahora el Gobierno espera disponer de un millón de pesos proveniente de la liquidación de regalías de YPF. Con ese monto definirá la construcción e instalación de 14 generadores de ioduro tierra-aire en Valle de Uco, como refuerzo para la siembra de nubes."

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Es llamativo, por ejemplo, que la provincia incluya entre las áreas aseguradas 1.401 hectáreas plantadas con nogales y sería muy interesante conocer cuánto le cuesta a la provincia el seguro de esas 1.401 hectáreas y cuánto le reportará al Estado en concepto de impuestos suponiendo que se paguen en tiempo y forma. Seguramente, si pudiésemos hacer esta sencilla cuenta veríamos que se trata de un excelente negocio para los dueños de los nogales y un pésimo negocio para el resto de los mendocinos.

También resulta extraño que se destinen 14 millones de pesos para asegurar una actividad privada mientras los recursos públicos destinados a los hospitales públicos de la provincia sea siempre insuficiente aunque, claro está, los usuarios de esos hospitales no tienen la capacidad de lobby que tienen los representantes del agro mendocino.

El presupuesto para los aviones destinados a la lucha antigranizo se incrementó en 1,5 millones de pesos mientras un importante número de escuelas públicas carecen de instalaciones adecuadas de gas. También en este caso resulta obvio que los alumnos de las escuelas públicas no tienen el mismo peso, a la hora de las quejas, que los empresarios agrícolas.

Un comentario aparte merece el monto, de seiscientos mil dólares, destinado a la compra de 10.000 bengalas para la lucha antigranizo también a cargo de la provincia. No sería un despropósito afirmar que si la compra la hubiese hecho una empresa privada, el costo por bengala se hubiera reducido sensiblemente. Hay antecedentes para avalar esta suposición en muchas otras compras que ha realizado el Estado provincial.

Finalmente, es casi un burla que parte de esos fondos sea sacado de las regalías petroleras, actividad minera a la que casi todos los productores agrícolas se oponen aunque viven a costillas de ella.

Sumando los números publicados en el artículo de Diario Los Andes, que es sólo una parte de los recursos públicos destinados a sostener el agro mendocino, llegamos a casi 18 millones de pesos que la provincia usará para que unos pocos sigan haciendo un muy buen negocio.

Como hemos planteado anteriormente, esto no sería cuestionable si el Estado susbsidiara a todos los habitantes de la provincia en sus respectivos emprendimientos comerciales asegurándoles, como les asegura a los productores agrícolas, que siempre será un negocio exitoso.

Mientras el Estado trabaje y destine recursos sólo para unos pocos, será imposible imaginar una sociedad más justa.

                                                                                                                                          Gallego Soto


Permalink ~ Comentarios (15) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog