TORPEZA RADICAL: ¿UNA CONSTANTE?

Por GallegoSoto - 8 de Julio, 2006, 19:32, Categoría: Políticos

El título de la nota pretende expresar la inquietud que nos aqueja a muchos mendocinos en estos días.

Pareciera, a la luz de los últimos acontecimientos políticos, que la peor oposición a los radicales mendocinos son los propios radicales y esto es preocupante.

Desde pequeños escuchamos, y la mayoría aprendemos, que ciertos temas deben tratarse en la intimidad del hogar o en un entorno similar. Por aquello de "lavar los trapos sucios en la propia casa", algo que los radicales de la provincia pareciera que nunca escucharon.

No es malo ni nuevo que en un mismo partido existan diferencias ideológicas o de métodos. De esas discusiones pueden salir ideas mejoradas que benefician a toda la comunidad o también puede ser una muestra de miseria política como está sucediendo en nuestra provincia.

La situación actual muestra a una oposición atomizada que no encuentra el rumbo.

Peronistas y demócratas se limitan a señalar errores, reales e imaginarios, pero es excepcional que aporten ideas para mejorar lo que no funciona y esto es entendible hasta cierto punto porque tampoco ellos hicieron funcionar lo que hoy falla cuando eran gobierno.

Así, la inseguridad pública también fue una de las fallas más notorias de los gobiernos peronistas de las últimos años es decir que no son un invento radical ni el partido de Alem es el único incapaz de solucionarla.

Los demócratas son menos criticables en este sentido porque también, debe destacarse, casi no han gobernado la provincia desde el regreso de la democracia. Ellos, pese a decirse demócratas, curiosamente son protagonistas principales en gobiernos de facto pero ese es otro tema.

Las fallas más brutales del sistema educativo se iniciaron durante el gobierno de Carlos Menem cuando se tiró por la borda un sistema que, aunque perfectible, nos había servido para ser el país más alfabetizado de América Latina por citar sólo un indicador de éxito. Se cambió un sistema que funcionaba por otro cuyo resultado era incierto y que hoy sabemos que es vergonzoso y por eso se está intentando cambiar.

En este panorama de errores generalizados y ante la ausencia de una oposición seria el actual gobierno tiene inmejorables condiciones para que en el 2007 sea otro radical el que ocupe el sillón que dejará el Ingeniero Cobos a menos, claro está, de que los propios radicales persistan en el formidable esfuerzo que están haciendo para evitarlo.

Las diferencias entre los Ingenieros Iglesias y Cobos deberían haberse manejado civilizadamente y con discreción dentro del partido radical y, sobre todo, sin ser un factor que entorpezca a la actual gestión de gobierno por aquello que mencionábamos al principio: "lavar la ropa sucia en la propia casa".

En lugar de eso, vemos un mezquino interés en ocupar los medios y una batalla dialéctica para ver cuál de los dos Ingenieros es el más lúcido y esto, alentado por los chupamedias de siempre que rodean a ambos dirigentes.

Por eso hoy, cada uno de los Ingenieros organiza reuniones para ver cuál amontona más obsecuentes a su alrededor y le demuestra al otro quién es el que manda. Sería una actidud risueña y casi infantil si no la estuvieran protagonizando un ex gobernador y un gobernador en funciones.

Posiblemente aún sea tiempo de recapacitar aunque esta opción se vea cada vez más lejana.

Posiblemente, si les queda algo de grandeza, puedan superar este disputa menor y personal anteponiendo los intereses de la provincia y de sus habitantes a sus intereses personales.

Si no lo hicieran, ambos serán recordados como los que hicieron posible el triunfo de algún partido de la oposición en el 2007.

Este tipo de torpeza, ¿es una constante entre los radicales?. Los hechos indican que es muy probable.

Gallego Soto

Permalink ~ Comentarios (16) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog