LA ABULIA DEL PODER JUDICIAL DE MENDOZA

Por Alfred Dreyfus - 19 de Abril, 2006, 17:37, Categoría: Poder Judicial

El Poder Judicial de Mendoza, salvo honrosas excepciones que pueden verificarse en cualquier otra actividad pública o privada de la provincia, está en un estado de ABULIA inédito en su historia post dictadura.

Es entendible, aunque censurable, que durante el último gobierno militar muchos jueces hayan mirado hacia otro lado o hayan justificado lo injustificable porque sus vidas corrían peligro y cierto es que ahora puede resultar fácil exigir explicaciones por esas actitudes que muchos argentinos tuvieron de un modo u otro, hayan sido jueces o no.

Lo que resulta inadmisible hoy, en plena democracia, es la pasividad de la casi totalidad del Poder Judicial en muchos de los problemas sociales que están destrozando a la sociedad mendocina.

La inacción de los jueces hoy no puede atribuirse al temor de perder la vida y mucho menos su trabajo. Hoy no tienen ese atenuante innegable durante los años del horror.

Hoy no actúan porque la ABULIA los ha contagiado y se han convertido en típicos empleados públicos que tratan de hacer lo menos posible con el menor compromiso posible.

De otra forma, no puede explicarse que fallan con celeridad únicamente cuando de ajustarse sus sueldos se trata. Si para eso deben embargar cuentas públicas lo que impedirá que cobren otros empleados con mayores urgencias económicas es obvio que no les interesa en lo más mínimo.

Dejando de lado esa repugnante falta de solidaridad, queda otro asunto más grave aún.

Cuando empiecen a aparecer víctimas fatales de esta despiadada medida de fuerza de los gremios de la salud, es decir, cuando empiecen a morirse personas por falta de atención médica, ¿qué harán los jueces? procesarán a médicos, enfermeros, otros funcionarios y al estado provincial?. Casi con seguridad porque sería grotesco que siguieran mirando desde afuera sin hacer nada.

Ahora bien, ¿no tienen los jueces atribuciones cómo para evitar que empiecen a morirse pacientes en los hospitales públicos?

¿No están obligados a hacer lo imposible para evitar que se produzcan las muertes que inevitablemente ocurrirán si la justicia no interviene?

El gobierno podrá o no haber incumplido compromisos firmados con los gremios. Eso deberá ser evaluado como corresponde y deberán surgir los responsables de los incumplimientos, si lo hubiere, y de las mentiras, si existiesen.

Pero más allá de eso, como sociedad civilizada, ¿nadie puede hacer nada para proteger a los ciudadanos más desvalidos?.

Esta pasividad ante lo que se avecina ¿no es comparable a la que vivimos durante la dictadura o a la que se vivió durante el holocausto nazi?. Todos sabían que "algo" estaba pasando pero pasó de todas maneras y como dije al principio, al menos en esas situaciones se podía perder la vida si uno tomaba partido por la defensa de la legalidad.

Hoy, ni esa excusa existe para justificar la inacción del Poder Judicial.

No se trata de determinar mediante fallos, quizás impecables jurídicamente pero profundamente inmorales, que la responsabilidad de los muertos será del gobierno, de los gremios, de los médicos o de quien sea.

Se trata de evitar que esos muertes se produzcan. No desperdiciemos el tiempo porque no queda mucho.

Alfred Dreyfus

Permalink ~ Comentarios (7) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog