La importancia del Poder Judicial

Por Tribuno - 12 de Abril, 2006, 16:25, Categoría: Poder Judicial

Aunque el título de este artículo resulte obvio, no es menos cierto que desde hace tiempo nuestro Poder Judicial funciona muy mal. Cuando eso sucede, la democracia está en peligro.

Puede suceder que los Poderes Ejecutivo y Legislativo fallen pero cuando falla el Poder Judicial, la existencia misma del Estado está comprometida.

Así lo entienden hasta los tiranos y por eso lo primero que suelen hacer es eliminar a dicho Poder o armarlo con títeres que respondan a sus órdenes. En nuestro país hemos vivido ambos ejemplos.

Nuestro jueces aducen que el Poder Judicial de Mendoza es uno de los mejores del país y se pretende que esta afirmación sea la justificación para obtener mejores sueldos.

Siempre se puede ser mejor si nos comparamos con otros muchos peores pero eso, de por sí, no implica la calidad del que argumenta ser eficiente o idóneo.

Ante cada uno de los conflictos gremiales que están paralizando a la provincia y en casos puntuales en los que se violan leyes o quizás se este cerca de hacerlo, ningún fiscal o juez ha intervenido de oficio en el asunto.

La increíble velocidad que tienen para arrribar a una acordada que justifica pagar sueldos por días no trabajados, en contra de la legislación vigente, o la misma velocidad que se manifiesta para embargar cuentas públicas cuando de cobrar aumentos de sueldos se trata, desaparece como por arte de magia cuando el Poder Judicial debe evitar los desmanes que algunos exaltados gremialistas cometen con frecuencia.

Así, la irrupción de una horda en la Gobernación el año pasado o los piquetes que se instalan por diferentes motivos, cortando rutas provinciales o nacionales, no generan ninguna intervención de oficio por ningún integrante del Poder Judicial pese a que en algunos casos constituyen claros delitos.

¿Éste el el Poder Judicial que es bastate mejor que el de otras provincias del país? Si realmente lo fuera no lo sería por sus bondades sino por lo deplorable que son los otros con los cuáles se compara.

Cuándo el Poder Judicial no cumple su función como corresponde, en términos generales, ¿a quién puede recurrir el ciudadano común o los gobernantes?, Pues a nadie porque si los encargados de aplicar las leyes y administrar justicia son los primeros en no aplicarlas o en ser injustos, el resto de la sociedad está al borde de la anarquía y el caos. Está totalmente desamparada como lo está ahora.

Desde el inicio del conflicto, por ejemplo, del sector salud, los jueces han mirado olímpicamente para otro lado y únicamente se han preocupado por defender sus intereses corporativos (léase sus propios sueldos) desatendiendo este acuciante problema que atañe al bienestar general de la población y en que en cualquier momento habrá muertos.

Cuándo eso suceda ¿qué harán nuestros jueces?

¿Comparitrán el cínico criterio de los gremialistas según el cuál los únicos responsables son las autoridades de salud o del resto del gobierno?

¿Recién se darán por enterados de que existía el problema pese a que se han hecho presentaciones judiciales reclamando una solución que no llegará por otra vía vista la intransigencia y exabruptos de la Sra. Raquel Blas y sus seguidores?.

Hoy nuestro Poder Judicial, que según su elevada y particular autoestima es uno de los mejores del país, está dando una vergonzosa muestra de incapacidad y, en muchos casos, hay jueces que serían pasibles de juicio político por sus impresentables fallos.

Hoy nuestro Poder Judicial está dando una clara muestra de que para ser juez, aparte de saber de leyes, hay que tener otros atributos que por respeto al lector no menciono directamente sino con un eufemismo: coraje. Coraje para aplicar la ley aunque sea antipático a los ojos de algunos o aunque se mantengan diferencias con los demás poderes del Estado.

Hoy nuestro Poder Judicial no merece ganar si siquiera lo que gana, y mucho menos lo que pretende ganar, porque un Poder Judicial que delega responsabilidades que le son propias y que no tiene el carácter suficiente para asegurar el imperio de la ley, es un Poder Judicial virtual, está dibujado.

Bajo el pretexto de no judicializar las protestas sociales los jueces se hacen los distraídos pero no dudan en judicializar sus propias protestas colectivas por mejores salarios y embargan cuentas públicas para cobrar sus abultados salarios.

Sres. jueces, cuando se viola la ley no hace falta judicializar nada porque eso está judicializado desde que está contemplado en una ley. Sólo hace falta que alguien, ustedes en este caso, hagan cumplir la legislación vigente a quienes la violan. No hacerlo es otra forma de violar la ley y sus obligaciones.

Que Dios los ilumine pronto porque hoy están en la más completa oscuridad.

Permalink ~ Comentarios (13) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog