"Fragua" Ligonié y los derechos y garantías.

Por Nostradamus - 3 de Abril, 2006, 19:16, Categoría: Legislatura Provincial

Como si no hubiesen suficientes problemas en la vida institucional de los mendocinos, ahora hay que asistir al sainete armado por el Sr. Manuel Corominola, de LV10 Radio de Cuyo, por la supuesta intimidación y/o agresión que habría sufrido un periodista de esa emisora.

Que se habría producido una violación a a libertad de prensa y otras sandeces por el estilo son el leit motiv para hacer que un episodio minúsculo se transforme en uno mayor aunque lamentable.

Distraer a la ciudadanía y a sus representantes con tamaña nimiedad es propio de quienes viven del escándalo porque no tienen mejores contenidos para ofrecer a sus oyentes.

El periodista "agredido" o en la persona del cuál se violó la libertad de prensa, ingresó al Hospital Central sin mencionar su calidad de tal y sin pedir autorización a ninguna autoridad de ese centro asistencial. Cuando fue detectada la presencia de un extraño dentro del sector de internación, personal del hospital se dirigió a identificar al sujeto en cuestión y cuándo éste se retiraba, hizo su aparición personal policial que cumple servicios adicionales en el nosocomio porque, en muchos casos, el público hace caso omiso a las recomendaciones del personal de portería del hospital. Además del citado personal, se hizo presente casi al final de este episodio el encargado de prensa del Hospital Central a los efectos de ver de qué se trataba todo este embrollo.

Ésta ha sido la grave "afrenta" a la libertad de prensa acaecida en el Hospital Central de Mendoza como podrá demostrar cualquiera que tenga real interés en conocer los hechos tal como sucedieron.

En el Hospital Central, como en cualquier otra repartición pública o privada hay normas para ingresar del mismo modo que las más elementales normas de urbanidad imponen que para ingresar a la casa de otra persona yo deba primero solicitar permiso, algo que en este caso no se hizo.

Si el periodista desconocía estas normas es una penosa muestra de ignorancia de su parte porque, por analogía debería suponer que en un hospital hay que pedir autorización del mismo modo que cualquier persona que desee ingresar a las oficinas de LV10 debe pedir permiso.

Tampoco es creíble que escapara a su elevado criterio, que en un hospital hay personas enfermas, muchas veces escasamente vestidas o directamente desnudas y en condiciones tales que debe preservarse su privacidad y pudor. Esto está contemplado en numerosas leyes y es la obligación de las autoridades del centro asistencial.

Si, en cambio, el periodista conocía que debía solicitar permiso e identificarse adecuadamente, se trata de un simple acto de mala fe que merece un claro repudio por parte de cualquier periodista responsable y que honre a su profesión, que los hay y muchos.

Por estos días, las comisiones de derechos y garantías de Senadores y Diputados quizás citen a alguna autoridad del Hospital Central a declarar sobre lo acontecido y, si sucediera, es de esperar que este tragicómico asunto quede debidamente aclarado.

También sería bueno que la Honorable Cámara de Diputados explique a la ciudadanía cómo puede ser Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de ese cuerpo colegiado quien fuera Intendente de San Martín durante la dictadura más sangrienta de la historia argentina reciente.

¿No había nadie con más autoridad moral o mejor trayectoria democrática que el Diputado "Fragua" Ligonié para encabezar justamente la Comisión de Derechos y Garantías?.

¿Qué pensaba este ahora Diputado durante la dictadura, mientras era Intendente de San Martín, sobre los derechos y garantías que se violaban a diario en su departamento, en la provincia y en el resto del país?.

¿Pensaría, como muchos, "algo habrán hecho" cuando alguien desaparecía o aparecía muerto?

Quizás muchos mendocinos tengan poca memoria. Es obligación de quienes sí la tenemos recodar estos hechos y que se nombre a alguien con verdadera trayectoria democrática como Presidente de esa sensible comisión.

Eso prestigiaría a la Cámara de Diputados y tal vez haría que vuelva a ser todo lo Honorable que reza su título.

Permalink ~ Comentarios (31) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog